Tribus Urbanas, los Floggers


¿Cómo son los floggers?

Es el primer grupo que se define por su uso de Internet. Miden su popularidad de acuerdo a la cantidad de amigos que firman su blog de fotos.

Los floggers son la primera tribu urbana que se define por su uso de internet, en particular del portal Fotolog.com. Se trata de una red social gratuita donde los usuarios publican una foto por día en su flog (abreviatura de foto-log, o “bitácora de fotos”) con un texto breve y pueden recibir hasta 20 comentarios o “firmas” de sus amigos.

La popularidad de cada flogger se mide por la cantidad de firmas que reciben y por el número de usuarios que los agregan como amigos. Este acto es conocido como “effear”, por lo que es común escuchar a los floggers diciendo “te effeo, effeame”.
El aspecto de los floggers cumple la función de destacar y llamar la atención: usan peinados largos y desmechados, con flequillos que les tapan la mitad de la cara, y las mujeres se maquillan con colores fuertes.

El jean de corte ajustado (o chupín) de varios colores es uniforme para ambos sexos, acompañado por remeras escotadas y camperas, todo de colores chillones. El look se completa con zapatillas de lona, gorras, vinchas, y grandes lentes de sol.

En Argentina hay millones de fotologs, pero el más popular de todos es el de cumbio, una adolescente de 17 llamada Agustina Vivero. Cumbio fue descubierta en el sitio y ahora es modelo en campañas de Nike y desfila en algunos boliches.

Otra flogger destacada solía ser la hija de la presidente, Florencia Kirchner. Si bien no adhería a la moda o el look de los floggers, mantuvo dos fotologs que luego cerró a pedido de su madre, Cristina Fernández de Kirchner.