24 de Marzo / La Sangre no miente


El 24 de marzo de 1976 comenzó un proceso de silenciamiento en nuestro país con el golpe de Estado que derrocó a la presidenta de la Nación María Estela Martínez de Perón y designó como presidente al general Jorge Rafael Videla. A partir de ese día empezó lo que los militares desde el poder llamaron “Proceso de Reorganización Nacional”, y que hoy reconocemos como la dictadura más sangrienta que vivió el pueblo argentino y que se caracterizó por el uso de la violencia ejercida desde el Estado.
Ese día, la Junta de Comandantes en Jefe usurpó el gobierno constitucional por medio de un golpe de Estado, e instaló el terrorismo de Estado como mecanismo generalizado y sistemático de represión de la sociedad. El terrorismo de Estado consiste en la utilización por parte de un gobierno de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían.
Es importante que conozcamos, hablemos y preguntemos acerca de estos sucesos. Es importante que expresemos nuestra opinión y que consigamos las respuestas que aún no tenemos. Es importante recordar y transmitir nuestra historia, hacerla letra viva en las generaciones que no la vivieron en forma presente, para que estos hechos terribles no sucedan Nunca Más.

Entre las 30.000 personas desaparecidas que dejó la dictadura, hubo muchos niños pequeños. Bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres, a quienes les fueron usurpados. Niños a los que les fue robado el derecho de una historia, a los que les fue negado el relato que da razón y origen a sus vidas.
Niños que crecieron rodeados de secretos y murmullos, y cuyas abuelas los buscaron y los buscan incansablemente para contarles su verdadera historia. Una historia que esas abuelas, las Abuelas de Plaza de Mayo, vienen contando desde hace más de 30 años. Las Abuelas son narradoras natas, que buscaron y buscan diferentes maneras de contarnos una historia que es la de cada uno de nosotros.


La sangre no miente

Año: 2010
Género: Documental
Director: Jonathan Moscovich

Sinopsis: "La sangre no miente" es un cortometraje documental que relata las historias de Nicolás Placci y Gabriel Cevasco en la búsqueda de sus familiares desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

No hay comentarios: